|
|
Prevención del cáncer cérvico-uterino. |
|
|
El presente artículo está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero.
El cáncer cérvico-uterino (cáncer del cuello del útero) en nuestro país ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres de 25 años y más.
Los factores de riesgo para el cáncer cérvico-uterino son:
- Edad mayor de 25 años.
- Inicio temprano de las relaciones sexuales (antes de los 19 años).
- Promiscuidad de la pareja.
- Multiparidad (más de 4 partos).
- Embarazo temprano (antes de los 18 años).
- Infección cervical (del cuello del útero) por virus del papiloma humano.
- Antecedentes de enfermedades por transmisión sexual.
- Tabaquismo.
- Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E.
- Nunca haberse practicado estudio citológico (Papanicolaou).
Prevención.
El estudio citológico de Papanicolaou debe ser el método de elección para la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico-uterino.
La detección temprana de lesiones precursoras “displasias” (NIC de cualquier grado), es capaz de proporcionar, con alto porcentaje de curabilidad, tratamiento conservadores de bajo costo, lo que repercute en el abatimiento de la mortalidad por el cáncer invasor.
La frecuencia con la que se debe realizar la detección citológica es anual a partir del inicio de las relaciones sexuales.
Las pacientes con un resultado compatible con imagen citológica de infección por virus del papiloma humano (VPH), displasia leve, moderada, grave, cáncer in situ, NIC I, NIC II o NIC III deberán ser sometidas a un examen colposcópico (examen del cuello del útero con un microscopio de pocos aumentos) con toma de biopsia.
En general el tratamiento de las lesiones previas suele ser local a base de electrocirugía, terapia con laser, conización y ocasionalmente la histerectomía (quitar quirúrgicamente el útero).
En resumen, la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control del cáncer de cuello uterino, dictamina que el cáncer cérvico-uterino es una enfermedad prevenible. Debe hacerse un examen citológico (Papanicolaou) una vez al año cuando se ha iniciado vida sexual. La colposcopia con toma de biopsia está indicada ante un resultado de Papanicolaou de: VPH, displasia leve, moderada, grave, cáncer in situ, NIC I, NIC II o NIC III. El tratamiento de cualquiera de estas puede ser sencillo (electrofulguración, laser terapia, crioterapia, cotización y, en algunas ocasiones, la histerectomía (quitar quirúrgicamente el útero).
Si desea una guía completa para la prevención del cáncer cérvico-uterino de la más alta calidad y base científica, visite www.nccn.com.
|
|
|
|